miércoles, 26 de agosto de 2009

Manual Sistema de Refuerzo de Rocas-Gerdau aza.

Orientado a entregar una visión de conjunto de la problemática, dando pautas y formas de integración de los distintos actores que intervienen en la ingeniería de excavaciones, tales como el diseño de; la excavación propiamente tal, la perforación y voladura y el sistema de refuerzo y/o soporte.

El perno y la tuerca SAFEROCK®, productos registrados por Gerdau AZA, han sido aplicados crecientemente y en forma satisfactoria en Chile, en la fortificación de túneles y otras operaciones mineras de la empresa Codelco División El Teniente y en túneles y estabilizaciones de suelos en construcciones del Metro de Santiago, entre otras importantes obras de infraestructura.
La aceptación y el éxito que han tenido los pernos SAFEROCK® y su sistema entre los usuarios, se debe a sus características y a las mejores técnicas introducidas en el diseño y fabricación del conjunto, lo que ha permitido ir desplazando paulatinamente a los pernos tradicionales s existente es en el mercado.










REFUERZOS

Soporte y Refuerzo
Soporte y Refuerzo son empleados, en general, en forma similar. Sin embargo, existe una diferencia sustantiva en como ellos estabilizan la masa de roca alrededor de una excavación.
Básicamente, el soporte aplica cargas reactivas en la superficie de la excavación utilizando sistemas tales como marcos, enmaderados, etc. Por otro lado, el refuerzo pretende mejorar las propiedades del macizo rocoso mediante la interacción de los elementos internos y externos del sistema.








Pre-refuerzo y Post-refuerzo
El pre-refuerzo es la colocación de un sistema con la debida antelación a la creación de la excavación. Por el contrario, el post-refuerzo es aplicado después de la creación de la excavación, metodología usual en la mayoría de los casos de excavación aplicada. El pre-refuerzo mejora sustancialmente los factores de seguridad y productividad. Por otro lado, en muchos casos se utilizan ambos métodos en el proceso de desarrollo de una excavación.


Pre-tensionado y Post-tensionado
El pre-tensionado es la aplicación de una cierta tensión al sistema durante su instalación. El pos-tensionado es la tensión aplicada al sistema después de su instalación. El pre-tensionado tiene por finalidad evitar movimientos iníciales de la masa de roca, tratando de mantenerlos al mínimo. En condiciones de sobreestresamiento este método puede conducir a la falla del sistema.














MANUAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario